El paso de grupos de población nómada por estos territorios, específicamente Guatemala o de grupos sociales en proceso de formar sociedades sedentarias, se encuentra en toda la región. Sus huellas nos indican que hombres y mujeres artistas pre-históricos, nos han legado importantes recuerdos de su actividad humana en estas tierras.
Características del periodo prehistórico
En la región de Chiquimula existe una zona donde sobresalen nueve abrigos rocosos con pintura rupestre. Actualmente son conocidos como peñasco de Los Migueles, Alonzo, Peña de la Campana, Peña del Divisadero y Peña Pequeña en San Juan Ermita. En la cabecera, se encuentra el Peñasco Cerón; en San Jacinto, la Peña de la Hierbabuena; en Esquipulas, la Peña del Diablo y en Camotán, el Chatún de la Rebalsa. Unas 200 figuras están pintadas sobre las rocas de estos nueve peñascos del departamento de Chiquimula.
Región ubicada a4km de San Juan Ermita. La mayoría de los pobladores se dedica a la agricultura. En el area conocida como Minas Abajo (su nombre se debe al origen de minerales, especialmente oxido de hierro, que fue explotado inmisericordemente, sin ningún beneficio para los pobladores. Tiene una peña como de 100 metros de alto, a la cual llaman “Peña Partida”, la gente cree que en lo lato esta dibujado el diablo, la luna y el sol. En esta zona, llamada de los migueles, fue donde se realizaron los descubrimientos de pinturas rupestres por estudiantes de arqueología de la USAC. Mas arriba se encuentra el lugar denominado “Minas Arriba” su nombre también se origina por la cantidad de mineral que existe. Aproximadamente a unos 8 Km. del municipio. En los peñascos de San Juan Ermita, las figuras están pintadas a unos 10 metros de la base rocosa. Por ejemplo hay una figura zoomorfa que podría ser de tortuga. Algunos dibujos se ven claramente, pero otros casi se han borrado y cuesta distinguirlas. Lo que abunda son manos en positivo y negativo, de adultos y niños. Como seña de la antigüedad de los dibujos, bajo el asiento de las rocas se encuentran enterrados miles de caracoles en estado de petrificación.
Mayores representaciones artísticas
- El Proboscidio de Chuacús: El arte rupestre en Guatemala es tan antiguo como el momento de los grandes cazadores, lo que se evidencia en una roca al sur del Departamento de Baja Verapáz. El Proboscidio de Chuacús como se ha denominado el pictograma que presenta la figura de un proboscidio, así también se evidencia la temprana costumbre de representar por medio de pintura en roca, lo que para los primeros pobladores de Guatemala sería una forma de comunicación temprana, o indicativo del paso o existencia de dichas fauna mayor en el área.
- Petrograbados Los Fierros: Es un sitio que se encuentra en la margen del Río Paz, en el Valle de Comapa, Jutiapa, Guatemala. Los grafismos se encuentran grabados a lo largo de un acantilado, estos presentan una profundidad de aproximadamenteun centímetro. Así mismo fue posible detectar huellas de pintura de color rojo y amarillo en algunos de ellos, la mayor concentración de los petrograbados se encuentra en un abrigo rocoso en el extremo sur de un acantilado, encontrándose al final del mismo una concavidad que mide aproximadamente diez metros de ancho por diez de alto y tres metros de profundidad. En esta última se encuentra la mayor concentración de interesantes petrograbados con representaciones de signos geométricos, cuadrantes de agujeros que denotan cierto ordenamiento, así como de caprichososbosquejos. Es obvio que más de algún grafismotrató de representar un rostro antropomorfo,como el que se pueden distinguir sobre uno de ellos la representación de un “peine” similar al observado en el sitio La Casa de Las Golondrinas,así como en el sitio El Encanto. De igual manera se aprecian otros grafismos que nos hacen recordar los típicos fierros de marcar ganado de los cuales deviene el nombre del sitio.
- Petrograbado en piedra pintada: El estilo de estas pinturas corresponde al estilo Mixteca-Puebla, del Período Posclásico Tardío, mientras que el petrograbado estaría más relacionado con el estilo de la tradición naturalista del Periodo Medio–Tardío (450-1000 d.C.) de la costa sur de Guatemala. Es de hacer notar, que en las cercanías se encontraron fragmentos de obsidiana, así como tiestos que no pudieron ser reconocidos.Se considera conveniente enfatizar que en las notas del padre José Antonio Urrutia, este identifica La Piedra del Sol con el nombre Tee-Tunal, así mismo Urrutia hace referencia a una enorme piedra con ciertas inscripciones que lo hacen suponer que describen la “economía de la vida humana del momento”, de igual manera hace referencia a un árbol como símbolo de la vida y el de una calavera como símbolo de la muerte. Probablemente se refiere a los petrograbados anteriormente referidos. La población del área identifica a la llamada Piedra del Sol con el antiguo nombre de Piedra Pintada.
buena informacion solo que en las caracteristicas mucho texto deverian de cer 1 las minas con minerales 2 se dedicaban a la agricultura 3 los abrigos rocosos etc etc. pero gracias
ResponderEliminar