Los museos son unos espacios muy importantes dentro de la infraestructura de cualquier país y desde el punto de vista social. Ya sean públicos o privados, con ánimo de lucro o sin él, la finalidad de los museos es la de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones. Los museos pueden acumular todo tipo de objetos, venturas, esculturas, etc. Los museos recogen una parte muy importante del saber, de la historia, del arte, de la cultura…, ya sea del propio país o de otras partes del mundo, pero siempre bajo una coherencia temática, artística, científica, etc.
Aun así, los museos son esenciales para preservar el conocimiento del ser humano a todos los niveles. Sin ello sería imposible entender cómo hemos llegado al nivel tecnológico, artístico y cultural actual, así como el desarrollo del ser humano desde el punto de vista físico. Cuando un país se ocupa y preocupa de tener y mantener esos espacios, hablamos de una nación a la que le importa el conocimiento, a la que le importa la cultura de sus habitantes y, sobre todo, le interesa conocer su pasado, su presente y como todo este bagaje cultural influye en el futuro. Guatemala cuenta con diversidad en el campo artístico por lo que cuenta con los siguientes museos:
- Museo Nacional de Arqueología y Etnografía
El exhibe las “Pintaderas”, unos sellos de barro cocido posiblemente utilizados en la época prehispánica, para estampar el cuerpo, que podría haber sido un emblema de algún tipo de rango social. Sus diseños son florales, geométricos antropomorfos y zoomorfos, Más adelante, con la llegada de los españoles al territorio, se propaga el grabado europeo en la Época Colonial de Guatemala, con la impresión de libros, la acuñación de monedas y la transmisión de imágenes artísticas, religiosas e históricas.
- Museo Nacional de Arte Moderno
El Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida" es un museo nacional de arte moderno ubicada en la ciudad de Guatemala, nombrado en honor a Carlos Mérida.
El museo actual fue establecido el 16 de octubre de 1975, como dependencia del Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y Deportes. Sin embargo, su historia se remonta a la fundación del Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, el cual se fundó el 10 de noviembre de 1934.
- Museo Casa Santo Domingo
El Museo Colonial contiene obras producidas durante los siglos XVI, XVII y XVIII y principios del siglo XIX. Incluye pinturas religiosas, piezas de platería tales como atriles, custodias, coronas y copones; esculturas en madera doméstica y gran formato de arcángeles, santos, vírgenes, querubines, animas y metales pintados.Exhibe objetos de cerámica y piedra, tales como figurillas femeninas, vasos, platos, cuencos, urnas funerarias, incensarios, hachas y yugos ceremoniales que en su mayoría corresponden al periodo Clásico (200-900 AC) de la cultura maya. También cuenta con una colección de jarras de cerámica colonial que probablemente se usaban para almacenar granos o líquidos. Ofrece una muestra comparativa de objetos prehispánicos elaborados en cerámica, piedra y otros de vidrio reciente y El Museo de la Farmacia contiene muebles que pertenecieron a la “Farmacia Oriental” de la ciudad de Guatemala, construidos hacia fines del siglo XIX, así como piezas de porcelana, mármol, vidrio y bronce que formaban parte de colecciones privadas y que alguna vez sirvieron para conservar productos médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario