La civilización maya existió por más de 1500 años. Durante ese tiempo, los mayas crearon muchas obras de arte. El arte de los mayas estuvo muy influenciado por su religión y por otras culturas como los olmecas y los toltecas. El tema de gran parte de su obra de arte fueron los reyes mayas que querían asegurarse ser recordados a lo largo de la historia.
Uno de los pueblos más importantes de la Mesoamerica precolombina fue el de los mayas, cultura que se extendió por diferentes estados del México contemporáneo -Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco-, así como por otros países centroamericanos, como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, pero dándose de manera especial en Guatemala.
1. Pintura Maya
Los mayas pintaban murales en las paredes de sus edificios, incluidas sus casas, templos y edificios públicos. Los temas de los murales variaban ampliamente incluyendo escenas de la vida cotidiana, la mitología, las batallas y las ceremonias religiosas. Desafortunadamente, debido a la alta humedad de la región, pocos de los murales han sobrevivido.Debido al clima húmedo de América Central, pocas pinturas mayas han sobrevivido hasta la actualidad. Algunos murales han sido descubiertos en Bonampak. Las pinturas de Bonampak se conservaron porque una capa de carbonato de calcio cubrió las pinturas, evitando que la humedad las destruyera. Los murales, que datan de 790, muestran escenas de nobleza, batallas y sacrificios. En San Bartolo, se descubrieron murales en 2001. Estas pinturas datan de 100 d.C. y son algunas de las pinturas mayas más antiguas descubiertas. Estas pinturas, que representan el mito del dios del maíz, hicieron que los estudiosos se dieran cuenta de que el mito era más antiguo de lo que se creía.
2. Escultura Maya
Los mayas son quizás más famosos por su trabajo en piedra. Construyeron muchas estructuras monumentales incluyendo altas pirámides y palacios. También hicieron muchas esculturas en piedra. Un tipo popular de escultura maya fue la estela. Una estela era una gran losa de piedra cubierta con tallas y escritura. La estela fue popular durante el período maya clásico cuando la mayoría de las principales ciudades mayas habían construido estelas en honor a sus reyes. Las estelas a menudo se encontraban cerca de altares.
Algunas estelas eran muy grandes. La estela maya más grande descubierta hasta la fecha es la estela E de la ciudad de Quirigua. Pesa 65 toneladas y mide alrededor de 10 metros de altura.
3. Tejido Maya
Aunque ninguno de los materiales de la época maya ha sobrevivido hasta la fecha, los arqueólogos pueden revelar a través de las pinturas, las escrituras y las tallas el tipo de ropa que crearon los mayas. La ropa para los nobles era realmente una forma de arte. Los nobles usaban ropa decorada y enormes tocados hechos de plumas. Algunos de los artesanos más respetados fueron aquellos que tejieron la ropa de plumas detallada para la nobleza.
4. Cerámica Maya
Las cerámicas mayas son una forma de arte importante. Los mayas crearon su cerámica sin el uso de una rueda de alfarero. Decoraron su cerámica con elaborados diseños y escenas. Los arqueólogos pueden aprender mucho sobre diferentes períodos y ciudades de los mayas a través de las escenas pintadas o talladas en su cerámica.
5. Alfarería Maya
Muchos ejemplos de alfarería maya sobreviven hoy. Junto con vasijas de arcilla, los mayas crearon muchas figuras de barro de humanos y animales. Varios ejemplos de la técnica del fresco teotihuacano de aplicar pintura a una superficie de arcilla húmeda se han encontrado en sitios mayas, mostrando la influencia que la civilización tuvo en el arte maya. La mayoría de las piezas de alfarería estaban decoradas con imágenes de humanos, animales o criaturas mitológicas. Muchas figuras de arcilla muy detalladas fueron hechas por los mayas, representando a humanos y dioses. Estos fueron hechos con moldes y a mano. Muchas de estas figuras fueron enterradas con gobernantes, que es cómo sobrevivieron hasta el día actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario