A principios del siglo XX, Guatemala recibió el impuslso creativo de artistas de la Generación del 40, cuya libertad de expresión y visión facilitó el desarrollo del arte vanguardista actual. De está época destacan,entre otros, Roberto González Goyri, Roberto Ossaye y Juan Antonio Franco.
Los hechos históricos de 1954 (invasión del país, renuncia de Arbenz, disolución de partidos y sindicados) influyeron en el movimiento artístico de la época, en el que sobresale el Grupo Vértebra, integrado por Roberto Cabrera, Marco Augusto Quiroa y Elmar René Rojas.
También surgió otra asociación representada por Luis Díaz y Margoth Fanjul, que experimentaba con el abstracto geométrico.
De la obra de Carlos Mérida, que combinaba la abstracción geométrica de las formas con las raíces indígenas de los temas, cabe mencionar La raza mestiza de Guatemala (1955) uno de sus trabajos más serios y trascendentes.
Entre los pintores de las ultimas generaciones destacan Isabel Timeu, Ana María de Rademan, Ingrid Klusman y Magda Eunice Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario